Ipsos Apoyo manipuló encuesta de noviembre - Plata como cancha

Video of the Day

test

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ipsos Apoyo manipuló encuesta de noviembre

En el más reciente estudio de Idice, Alan García está tercero, pegado a PPK, contradiciendo a encuestadoras como CPI, Datum y ahora ultimo la de Ipsos Apoyo que colocan al líder aprista en cuarto lugar. ¿A qué se debe esto?
Nuestra empresa usa como instrumento de medición para las elecciones presidenciales el Simulacro de Votación; por lo cual sus cifras no son comparables con los sondeos del resto de encuestadoras, que utilizan un cuestionario. La foto de noviembre muestra a Keiko Fujimori con 31 %, PPK con 13 %, Alan García 12 % y Cesar Acuña con 8 %.
–¿Este cambio de instrumento para recabar información puede hacer que exista cambios significativo en las cifras?
Sí, tenemos un elector con muchos prejuicios, y candidatos que con razón o sin razón tienen cargas negativas producto de las campañas mediáticas. Solo los más fidelizados manifiestan su adhesión a determinados candidatos y muchos electores se sienten intimidados en dar su opinión electoral con un cuestionario debido a la sanción social. Por ello utilizamos las Cédulas de Votación para hacer los simulacros y mantenemos la reserva y el anonimato de las decisiones de los entrevistados para marcar su preferencia y, con la reserva del caso, depositar, en una réplica de ánfora, su voto. Sin embargo, las grandes tendencias del comportamiento del elector se van a mantener.
–Explíqueme eso de las tendencias del comportamiento del elector que se mantienen.
El común denominador de la encuestas de noviembre es que Acuña ha crecido. Lo han registrado todas las encuestadoras. Sin embargo, cuánto ha crecido y en qué nivel están ubicados es el morbo de algunos medios y de algunos políticos.
–¿Usted duda de la imparcialidad y credibilidad de Ipsos Apoyo?
Ciertos analistas y medios de comunicación quieren minimizar nuestro trabajo, pese a que demostramos la mayor precisión en nuestros resultados. Sin embargo, actúan hipócritamente cuando encuestadoras como Ipsos Apoyo manipulan las encuestas de noviembre y se callan en todos los idiomas porque son parte de la argolla comunicacional.
–Lo que usted denuncia es muy grave. ¿Ipsos Apoyo manipuló la encuesta de noviembre?
Sí, y lo sostengo. Ipsos Apoyo preguntó: “Como usted sabe, Nadine Heredia acudió a una citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la investiga por el tema de las agendas, y decidió no declarar. ¿Cree que debió declarar por respeto al Congreso o estaba en su derecho de no declarar?” La fecha de aplicación de la encuesta fue del 7 al 13 de noviembre. Si la citación fue el día 9, ¿cómo hizo Ipsos Apoyo para conocer la decisión de Nadine dos o tres días antes y colocarla en un cuestionario? Esto es manipulación.
ESTILO MONTESINISTA

El diario Perú 21 publicó una supuesta encuesta de Idice-Noviembre en el segmento Heduardicidios, donde colocan a Alan García en quinto lugar. ¿Qué nos puede decir?
Ha sido una semana muy rara. Salen encuestas para construir y consolidar el crecimiento de un candidato. Extrañamente en el diario que menciona publican una encuesta fabricada por ellos y la hacen pasar como si fuera de Idice, y al candidato promocionado le colocan 10 %. Ese resultado de Ipsos Apoyo lo publica El Comercio. Al estilo montesinista, quieren desacreditarme fabricando una encuesta que nuestra empresa no ha hecho.
EL APUNTE

LA OPCIÓN DE GARCÍA
“En abril de 2005 Ipsos Apoyo le daba a Alan García 23 % y luego sistemáticamente cayó hasta 8 % en enero de 2006. Ese año ganó la elección. Dicho esto, nunca los números de hoy han reflejado la foto de las urnas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario